Lentejas Enriquecidas


Lentejas con Chorizo y Morcilla, y éstas están muy enriquecidas, con Chorizo, Morcilla, y al aroma de Jamón, además de muchas verduras y un Majado con mucho sabor. Una clásica receta muy rica, … Comento como siempre que esto es una idea, con una base y una forma, pero si tú ves factible que le pega un ingrediente que no se indica y a ti te gusta, pues...adelante… como siempre decimos … Improvisando en la Cocina.

En esta preparación vamos a echar un kilo de Lentejas así que aproximadamente pueden salir unas 12 – 14 raciones, además lleva muchas verduras aparte del Chorizo y la Morcilla, que … si quieres que la receta sea vegetariana pues excluye estos dos últimos.

Ingredientes:

- Lentejas (1 kilo).
- Sofrito, Verduras: 1 ó 2 Cebollas, 4 ó 5 Dientes de Ajo (o según te guste), 1 Pimiento (rojo o verde, tu elección), 2 Tomates.
- 3 ó 4 Zanahorias (según su tamaño, ya vais viendo).
- Chorizo, Morcilla (un par de trozos o lo que quieras agregar).

- Aroma y Sabor: 1 Trozo de Hueso de Jamón, 2-4 Hojas de Laurel, Comino, Sal y Pimienta. También si te gusta puedes añadir Pimentón.

- Para el Majado, utilizaremos unos dientes de ajo machacados, y pan, el cual sofreiremos en el Aceite.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Agua, para cubrir, y algo más, este guiso.

Preparación:
- Lo primero que haremos es el Majado, para esto incorporar en la olla un buen chorreón de Aceite de Oliva, con unos 3 ó 4 dientes de ajo machacados, y después unas rebanadas de pan, que vamos a sofreír. 
También añadir el trozo de hueso de jamón, si os gusta. Una vez dorados los ajos y las tostadas de pan apartarlos y machacarlos en un mortero con una pizca de sal, o bien en un cuenco y con la ayuda de un tenedor o algo que lo deje desboronado y homogéneo, creando como una pasta. El hueso de jamón lo dejamos en la olla, que vaya aportando su sabor, y lo dejaremos hasta el final.

- Después, en el mismo Aceite, si hace falta incorporar algo más ya que el pan habrá absorbido bastante, realizaremos el Sofrito, para ello picamos la cebolla, ajo, pimiento, tomate (rallado) y zanahoria (nuestras verduras), y sofreímos bien.

Así que el ajo picado, no mucho tiempo que no se queme, luego la cebolla, al añadir ésta ya cortamos la cocción del ajo y evitamos que se queme. Después cuando la cebolla esté pochada incorporamos el pimiento y cuando esté también un poco hecho, le echamos el tomate, se lo hemos incorporado rallado, se puede echar también picado pero en nuestro caso lo rallamos, y vamos dejando que se vaya sofriendo, que pierda su agua.

Las zanahorias la puedes cortar en dados o rodajas, una vez peladas, e incorporarlas para que se vayan haciendo también. Otra forma es incorporar todas las verduras juntas a la vez y que vayan sofriéndose, quedarán igualmente ricas.
Ahora el chorizo y la morcilla, si se lo incorporamos,  podemos hacer lo mismo, o se rehoga un poco con el sofrito o lo echas después en la olla con las lentejas y que se vaya cociendo con ellas, de esta manera se deshace menos. Si los incorporas luego con las lentejas quedarán más enteros.

 - Una vez hecho todo el sofrito, añadimos las lentejas, las cubrimos con agua y como unos tres dedos por encima de estas (puedes cubrirlas con agua como hemos dicho pero, si además las quieres más caldosas pues las cubres por encima como entre 4 o 5 dedos más de agua), le ponemos el laurel, comino, sal y pimienta y dejamos cocer a fuego medio entre 35 – 45 minutos (depende un poco también del fuego y como las vayas viendo).

Con respecto al fuego y al agua tu eres el que manda, vamos, improvisando, si le pones el fuego muy fuerte el agua se evaporará más, si cubres las lentejas con el agua de manera muy ajustada ten presente no ponerle fuego muy fuerte y que también tengan liquido para que se hagan, que estén hidratadas, y que no se queden secas, siempre se puede jugar con el fuego y el agua, añade la que necesites, tu vas viéndolo, pero sin más, no tiene esto ninguna dificultad.

- Por último, en los últimos 15 – 20 minutos, si no hemos añadido el chorizo y la morcilla lo haremos ahora y lo dejamos cociendo con las lentejas. Añadir también el majado que habíamos preparado, además, si están muy caldosas, el majado hará que el guiso quede más espeso.

         Espero haya sido útil esta receta, que hayamos aportado una idea, y que os haya resultado fácil, y que os gusten, como siempre, … Buen Provecho!

info@quecomeestasociedad.com | www.quecomeestasociedad.com


Página Principal  Recetas  Especial Salsas  Productos 

Comentarios

Ofertas de Amazon para tu hogar